miércoles, 19 de enero de 2011

CATALINA LA FUGITIVA DE SAN BENITO Chufo LLorens

He leido este libro justo cuando estaba pasando unos dias en el campo en la misma zona, He visitado el Monasterio de la Espina , Medino  de Rio Seco , el rio Sequillo, he paseado entre jabalis, y  he recreado totalmente la novela, me he encontrado casi casi como la protagonista, haciendo conjuros lo malo es como acaba ....  lo he pasado genial reconstruyendo esta parte de nuestra historia . fantasticamente ambientada en esta novela.







Martín de Rojo e Hinojosa es un hidalgo venido a menos, padre de tres hijas y cuya mujer se ha puesto de parto para traer al mundo a… otra hija. Viendo el peligro que entrañaría para su esposa un nuevo embarazo, y ante el hecho de no poder perpetuar su linaje, accede a la idea de su hermana, priora del monasterio de San Benito, para intercambiar a la recién nacida por un varón del mismo tiempo que ha nacido en el monasterio.
Catalina pasa así, sin conocer sus orígenes, a criarse en el monasterio, con la idea de que llegue a tomar los hábitos en el futuro. Pero su espíritu es demasiado libre y sus ansias de volar, además de una serie de hechos singulares, la obligarán a huir de San Benito. Disfrazada de chico, entrará como paje en la casa del marqués de Torres Claras bajo el nombre de Alonso Díaz.

Mientras tanto, el obispo de Astorga y secretario del Santo Oficio Bartolomé Carrasco, que profesa un profundo odio a la familia Rojo e Hinojosa, trata de encontrar pruebas que dificulten el deseo del hidalgo de medrar en sociedad. Y entre sus secretos figura precisamente el hijo varón de don Martín que, a decir de la partera, no fue tal.
La novela se desarrolla en el primer cuarto del siglo XVII y el autor se ha tomado algunas licencias, como reconoce en una nota a modo de prólogo, en cuanto a fechas y acontecimientos a fin de cuadrar mejor el argumento. Pero lo cierto es que esos detalles apenas si tienen importancia en el devenir de la historia, y uno apenas repara en ellos.
Sumergirse en sus páginas es hacer un viaje hacia el pasado, ya sea en el modo de narrar los hechos, en el uso del vocabulario de la época o en la ambientación, que está realmente conseguida.
Un cúmulo de casualidades que se entretejen para resolver cualquier situación, coincidencias impensables en la realidad y que se suceden página tras página para redondear la historia.

se disfruta porque engancha casi desde el inicio, posee personajes magníficos, como el ayo del hijo del marqués de Torres Claras, y otros increíblemente odiosos, como el familiar del Santo Oficio, Fleitas de Andrade. Los buenos, los malos, mucha acción, espadas, gitanos, intrigas, la Corte, los corrales, la Inquisición… un sinfín de elementos que se conjugan y se mezclan y que consiguen mantener el interés hasta el final..

No hay comentarios:

Publicar un comentario