viernes, 14 de enero de 2011

LA MUJER DE BLANCO Wilkie Collins

Maravillosa esta novela precursora de las novelas policiacas , de intriga, de detectives, literatura inglesa que te engancha.


La mujer de blanco es reconocida por todos como una auténtica obra maestra. Además lo es en un género habitualmente denostado que es el policial. Como decía Chesterton, que también hizo sus pinitos con detectives, "Sólo hay una cosa que me divierta más que escribir novelas policíacas: leerlas".

Esta novela de Collins, apareció primero por entregas en un semanario dirigido por Dickens. Ya en ese momento el público esperaba con ansia el nuevo capítulo. La obra no ha perdido vigencia y, quien se aventure a leerla sufrirá, sin duda, cada vez que haya de dejarla para otros menesteres. Quizás, como me sucedió a mí, alguna noche la pase casi en vela para acabarla. Ahí está su grandeza.

Collins forma parte de los autores que crea personajes de los que sabemos algo más que el nombre. Es posible imaginarlos y hasta adentrarse en su psicología, que está muy lejos del encefalograma plano de la mayoría de personajes de ficción actuales. De esa manera cada personaje habla según quien es y no como la impostada voz  de un autor ventrílocuo.

Por ello es capaz de escribir esta novela partiendo de diferentes puntos de vista. Cada personaje narra lo que él ha conocido y a partir de esos datos se va construyendo una obra en la que el lector accede a los fragmentos de una investigación que se va abriendo paso no sin dificultades.

Cada página deseamos saber más, en una verdad que se va mostrando parcial pero ordenadamente, en la que no faltan las sorpresas pero nunca tropiezas con el mal gusto, en el que llegas a sentir con los personajes y su indignación es la tuya lo mismo que sus  alegrías.

A una novela policial eso es lo que se le pide, que mantenga la tensión de la trama de tal manera que el paso de cada página no sea un ejercicio gimnástico sino un acto de lectura. Wilkie Collins lo logra con maestría. Es un maestro.


tambien se llevo al cine
http://www.alohacriticon.com/viajeliterario/article1163.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario