jueves, 4 de noviembre de 2010

LA FIESTA DEL CHIVO Mario Vargas LLosa

Aprovechando que le han dado el premio Nobel de literatura a MarioVargas Llosa, traigo aquí este libro. que a mi me parece el mas interesante de su obra.



 historia de la dictadura de Trujillo desde 1930 hasta 1961 a través de la ficción de una dominicana que marchó autoexiliada a Estados Unidos a la edad de 14 años y jura jamás volver por los hechos que le ocurrieron y la aquiescencia de las personas no debidas frente a esos hechos. Pero Urania, mujer triunfadora laboralmente en los USA, vuelve a La República Dominicana por la enfermedad de su padre y habla con sus primas, a las que oculta el gran secreto que la atormenta. En el trasfondo se va perpetrando el histórico asesinato del Dictador a cargo de unos cuantos personajes y se deja entrever las perfidia y abyección del dictador; parangón del comportamiento de cualquier dictador.
A la vez se narra la historia del padre de Urania, colaborador de Trujillo, caído en desgracia más adelante, que no duda en hacer lo que sea por recuperar el favor del dictador.
Pero, a pesar de su éxito, Urania no ha sido capaz de mantener una relación sentimental debido al trauma generado en su adolescencia del que jamás se ha podido librar.
La historia va transcurriendo con fidelidad histórica a la vez que se entreteje la ficción de la historia de Urania y su padre de una manera dura pero a la vez apasionante que hace aflorar los sentimientos del lector de una forma ineludible.
El final es sobrecogedor y deja una huella de varios días sin poder quitártelo de la cabeza


se hizo una pelicula, os pongo el link del trailer

http://www.youtube.com/watch?v=mLRfZkdNAfw

5 comentarios:

  1. Una extraordinaria historia, dura y sobrecogedora, en la que Vargas Llosa se asoma a lo peor del ser humano; un campo en el que se mueve " como pez en el agua" , en su nueva novela, " el sueño del celta" vuelve a asomarse a los abismos de la crueldad y la codicia, aunque cambiemos las Antillas por el corazón de Africa.

    ResponderEliminar
  2. tengo ganas de leer "el sueño del celta " te ha gustado ?

    ResponderEliminar
  3. Macarena me parecio un gran libro con una historia muy dura

    ResponderEliminar
  4. Pilar: BUenisimo, muy rapido de leer es muy ameno y con una historia interesantisima

    ResponderEliminar
  5. ..,sobre La fiesta del chivo que me pareció estupendo,pero creo que aún me gustó más Travesuras de la niña mala. A pesar de que tiene un par de escenas muy crudas y me pasé toda la novela pensando que el protagonista tenía que olvidarse de ella, yo estaba igual de obsesionada con la historia, y en cada capítulo esperaba que volvieran a encontrarse.De los pocos libros que al final lo leía despacito para que no se acabara.,2

    ResponderEliminar