viernes, 17 de diciembre de 2010

GOODBYE ESPAÑA Mercedes Salisachs

Creo que es buen momento para releer parte de nuestra historia reciente y entender mejor lo "jovenes que somos en esto de la estabilidad " y Mercedes Salisachs, en boca de la olvidada reina Victoria Eugenia, lo hace admirablemente con un tono melancolico y tierno, humanizando su figura de gran reina .


  

 Salisachs, es  una de nuestras escritoras mas premiadas, gano con esta novela el Premio de Novela Histórica Alfonso X El Sabio, anteriormente ha ganado el Premio Planeta (1975), el Premio Ateneo de Sevilla y el Premio Fernando Lara (2004), entre otros

    Nacida en Escocia, Victoria Eugenia de Battenberg, era
hija de Enrique de Battenberg y la princesa Beatriz y nieta de la reina Victoria del Reino Unido. En 1905, Victoria Eugenia asiste a una fiesta, organizada por su tío, Eduardo VII, y allí conoce al rey Alfonso XIII, quien será su futuro marido.
    revive en la novela algunos de los acontecimientos históricos que vivió Victoria Eugenia y las constantes intrigas y engaños de Marques de Viana o su traumática salida del país tras la proclamación de la República.
  
La escritora recurre al recurso  de  los cinco días de febrero de 1968 en los cuales volvió a España para asistir al bautizo de su nieto Felipe, único hijo varón de los entonces príncipes Juan Carlos y Sofía.

Este breve regreso despierta en ella recuerdos de su noviazgo, su boda, sus años de reinado, el exilio, su separación del rey y la muerte de dos de sus hijos, que constituyen el eje del desarrollo argumental, cerrado en abril de 1969 con su muerte en Lausana.

La obra, narrada por la reina, tiene el estudio psicológico de su personalidad como elemento novelístico primordial. Los sucesos históricos ocurridos en Europa y en España durante la época que le tocó vivir son sólo el marco en el que su figura se encuadra, aunque también se les concede la importancia que realmente tuvieron.  en ella no hay apenas fechas o datos políticos concretos y la acción no sigue un orden cronológico preciso, sino que su estructura se atiene al fluir, algo desordenado, de una mujer anciana, cansada por el ajetreo de un viaje rápido e intenso y vencida por la emoción del retorno.
 Escrita con estilo ligero, ameno y fluido, aunque con ciertos deslices léxicos y terminológicos, muestra mucha habilidad descriptiva de ambientes y sentimientos y unos personajes bien caracterizados.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario