sábado, 30 de agosto de 2014

LA TIA MAME Patrick Dennis

Que gozada me encanta leer libros de humor sobre todo si son buenos, el desenfado de nuestra protagonista te ayuda a poner en perspectiva todas nuestras tribulaciones, te arranca carcajadas de complicidad, y te ayuda a tomarte la vida y a nosotros mismos menos en serio.
 

 
Un niño de diez años queda huérfano en la poco edificante América de mil novecientos veinte y es puesto bajo la potestad de una dama excéntrica, obsesionada por estar à la page, vital, caprichosa, seductora y adorable. Junto a ella, pasará los siguientes treinta años en una espiral incesante de fiestas, amores, aventuras y diversos golpes de fortuna.
El lector, atónito, suspendido entre la fascinación de advertir muchos de los risibles tics de su propia época y la carcajada explosiva de quien se ve arrastrado hacia un vertiginoso torbellino, vivirá lo cómico en todos sus registros, «desde el dickensiano hasta el pastel lanzado a la cara» (en ajustadas palabras de Pietro Citati).
Y todo ello por obra y gracia de una de las tías más inolvidables que haya concebido nunca un escritor moderno, cuyo perfume sentimos flotar en el aire, con las lágrimas presentes aún en nuestros ojos, mucho después de haber cerrado el libro.
Hay una producción de Broadway de 1956, Auntie Mame, protagonizada por Rosalind Russell, y una adaptación cinematográfica de 1958. En 1966, un musical de Jerry Herman Mame, con Angela Lansbury como protagonista. Otra versión de la película protagonizada por Lucille Ball y Bea Arthur en 1974

No hay comentarios:

Publicar un comentario